Experto Universitario en Dirección y Gestión de PYMEs del sector Metal
AVISO: Este curso ha finalizado. Consulte otras ediciones en nuestra programación de cursos.
Fecha de inicio: 03/11/2007
Fecha de finalización: 13/06/2008
Tasas de matrícula: 1500 €
I. PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
La pequeña y mediana empresa juega un papel de especial relevancia en la economía de la provincia de Alicante y en la integración en el mercado de trabajo. Además, su seno es lugar de transmisión de conocimientos entre generaciones.
En un entorno como el actual, donde las grandes multinacionales se expanden con rapidez, es importante dominar los instrumentos necesarios para su dirección y gestión con el objetivo de hacer frente al reto de la competitividad.
Por su reducida dimensión el directivo que en ellas trabaja desarrolla todas las actividades más importantes, ya sea en el territorio financiero, el contable, el comercial, el jurídico, el de producción y hasta en el de recursos humanos. Por estas razones el gestor de PYMES debe poseer unos conocimientos amplios y multifacéticos para solucionar los problemas que surgen en el día a día, se de la naturaleza que sean
En este curso prentendemos ofrecer una visión amplia y pluridisciplinar del mundo de la empresa, en la que los alumnos adquirirán una visión integral, pero no por ello menos detallada, de todas las áreas de la empresa.
Nuestra intención reside en que capacitar al alumno para atender simultáneamente a diferentes áreas de la empresa con la mayor eficacia y conocimiento posibles.
El curso está dirigido a profesionales que realicen funciones directivas en pequeñas y medianas empresas y necesiten, por tanto, conocer todas las áreas que tienen incidencia en este tipo de empresas, y aquellas personas que pretenden crear su propia empresa.
CALENDARIO
METODOLOGIA
Las sesiones se basan en una metodología fundamentalmente activa, variada y participativa, distribuyéndose entre:
- Método del caso: discusión en equipos de casos prácticos.
- Sesiones presenciales basadas en las experiencias de los profesores
- Formación virtual: foros y chats en plataforma educativa.
TITULACION
Para obtener el título de Experto Universitario en Dirección y Gestión de PYMES, es necesaria la asistencia del 85% del total de las horas programadas y superar los procesos evaluatorios que se propongan.
ADMISIÓN
Los interesados en la realización del Experto Universitario en Dirección y Gestión de PYMES, deberán presentar la solicitud de preinscripción en la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2007. Los derechos económicos del curso, incluyendo el material didáctico ascienden a 1500€.
Atendiendo a las normas reguladoras de los estudios de postgrado de la Universidad de Alicante, el curso concederá un número de medias becas en proporción al número de alumnos matriculados.
El curso podrá resultar gratuito a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, para que resulte así se debe entregar la siguiente documentación en la Secretaría administrativa de FEMPA:
- Fotocopia DNI
- Fotocopia cabecera nómina del último mes
- Currículum Vitae
- Fotocopia titulación universitaria
LUGAR DE CELEBRACIÓN
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
II. PROGRAMA
1. GESTIÓN ESTRATÉGICA
· Examinar las diversas herramientas que puede utilizar la empresa metalúrgica para efectuar un análisis estratégico, tanto externo como interno.
· Entender el concepto de ventaja competitiva y las estrategias que puede desarrollar una empresa metalúrgica para crearla y mantenerla.
· Distinguir las distintas estrategias corporativas mediante las cuales una empresa metalúrgica puede determinar su ámbito o campo de actividad.
· Conocer las vías alternativas para desarrollar las estrategias empresariales.
· Proponer una herramienta útil para la implantación de las estrategias en la empresa metalúrgica: el Cuadro de Mando Integral.
2. ECONOMÍA FINANCIERA
· Aprender a calcular los cash flows generados por las inversiones en activos y analizar la viabilidad de un proyecto de inversión, mediante distintos métodos de decisión: VAN, TIR, Índice de Rentabilidad, pay-back.
· Saber valorar inversiones en activos financieros, como acciones y obligaciones.
· Analizar las fuentes de financiación y sus costes: recursos propios y ajenos a largo y a corto plazo, y recursos financieros espontáneos sin coste.
· Interpretar la situación económico-financiera de la empresa metalúrgica a partir del análisis de los datos reflejados en el Balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias.
· Saber clasificar los costes en variables y fijos, para repercutirlos a los centros de producción de la empresa y obtener márgenes brutos y netos sobre las unidades disponibles para la venta.
· Simular lo que ocurre sí varían algunas variables en el futuro y su repercusión en la viabilidad de la empresa metalúrgica mediante los modelos de previsión.
3. COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
· Reconocer la necesidad de aplicar las técnicas de marketing.
· Estudiar características particulares del marketing.
· Conocer los principales instrumentos de marketing.
· Analizar las fuentes de información y las fases de una investigación de mercados.
· Aplicar las herramientas de marketing.
4. HABILIDADES DIRECTIVAS
· Fomentar el desarrollo de habilidades para el ejercicio de las funciones de mando.
· Analizar qué es un equipo de trabajo y la necesidad de su buena gestión.
· Ofrecer técnicas para poder resolver los conflictos que puedan suceder alrededor del equipo de trabajo.
· Concienciar de la importancia de una buena comunicación en el equipo
· Concienciar al alumno de la importancia de la negociación
· Proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para llegar a una negociación efectiva.
· Capacitar a los asistentes a realizar cualquier rol que se les asignen a la hora de negociar.
· Proporcionar a los asistentes una visión global de la empresa familiar metalúrgica en el actual entorno económico.
· Conocer y manejar los aspectos diferenciales y específicos de la empresa familiar metalúrgica y, por tanto sus ventajas y potenciales inconvenientes a la hora de competir.
· Ofrecer una visión desde la experiencia acumulada de profesionales dedicados a la Empresa Familiar Metalúrgica.
5. TÉCNOLOGÍAS DE LA INFORMACION
· Conocer las posibilidades que las TIC en general ofrecen a los profesionales de la gestión empresarial.
· Analizar las bases de datos y software con mayor aceptación actual.
· Asimilar los conceptos y características de e-business, teletrabajo, work-flow, sistemas de control de presencia, protección de datos, etc.
6. SISTEMA JURÍDICO
· Conocer y aplicar correctamente los convenios colectivos de aplicación: Industria Siderometalúrgica de la provincia de Alicante y/o Comercio del Metal de la provincia de Alicante.
· Conocer el marco legal y documentos del sistema de la Seguridad Social, aprendiendo a liquidar los seguros sociales, obligaciones tributarias y gestionar los diferentes trámites de los contratos y convenios colectivos.
· Gestionar las nóminas, los seguros sociales y finiquitos de la plantilla de la empresa.
· Diseñar la política fiscal de la empresa mediante los procedimientos de gestión, recaudación e inspección.
· Aprender a liquidar y gestionar cada uno de los impuestos que conforman el sistema impositivo español.
· Profundizar en los procedimientos del Derecho Administrativo en base a la relación jurídico administrativa.
· Aprender a elaborar documentos relativos a la constitución y funcionamiento de las sociedades mercantiles, redacción de contratos mercantiles.
III. PROFESORADO
EQUIPO DIRECTIVO
· Directora
María Reyes González Ramírez
Profesora Titular de Organización de Empresas de la U.A.
· Subdirector
José Antonio Carrión López
Director de Formación In Company de Fundeun
CONSEJO ACADÉMICO
·
Juan Llopis Taverner
Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante
·
Guillermo Moreno García
Presidente de FEMPA
PROFESORES
·
Alonso García, Elena. Gerente del Ilmo. Colegio de Graduados Sociales de Alicante
·
Carrión López, José Antonio. Consultor de Recursos Humanos
·
García Lillo Francisco. Profesor Titular de Organización de Empresas de la UA
·
Gascó Gascó, José Luis. Profesor Titular de Organización de Empresas
·
Marco Lajara Bartolomé, Profesor Titular de Organización de Empresas
·
Martínez Martínez, Blas José. Profesor Asociado de Organización de Empresas de la UA
·
Más Marco, José. Profesor Asociado de Organización de Empresas de la UA
·
Méndez Jara, Francisco. Presidente del Colegio del Ilmo. Colegio de Graduados Sociales de Alicante
·
Merino García, Francisco. Profesor Titular de Economía Financiera de la UA
·
Molina Manchón, Hipólito. Profesor Titular de Organización de Empresas
·
Nicolau Gosalbez, Juan Luis Profesor Titular de Marketing y Comercialización de Mercados de la UA
·
Sabater Sempere, Vicente Profesor Titular de Organización de Empresas
·
Sellers Rubio, Ricardo Profesor Titular de Marketing y Comercialización de Mercados de la UA
·
Úbeda García, Mercedes. Profesora Titular de Organización de Empresas
IV. CLASES PRESENCIALES
GRUPO A
CLASE MODULO PROFESOR
Sábado 3/11/2007 -- Introducción a la Gestión de Empresas J.L Gascó / J. A Carrion
viernes 16/11/2007 -- Gestión estratégica Bartolomé Marco Lajara
sábado 01/12/2007 -- Gestión estratégica Francisco García Lillo
viernes 14/12/2007 -- Economía financiera Francisco Merino García
sábado 12/01/2008 -- Economía financiera Francisco Merino García
viernes 25/01/2008 -- Comercialización e investigación de mercados Juan L. Nicolau Gosalbez
sábado 02/02/2008 -- Comercialización e investigación de mercados Ricardo Sellers Rubio
viernes 15/02/2008 -- Habilidades directivas Vicente Sabater Sempere
sábado 01/03/2008 -- Habilidades directivas Mercedes Úbeda García
viernes 14/03/2008 -- Habilidades directivas José Antonio Carrión
viernes 11/04/2008 -- Habilidades directivas/empresa familiar Hipólito Molina Manchón
viernes 25/04/2008 -- Tecnologías de la información Blas J. Martínez Martínez
viernes 09/05/2008 -- Tecnologías de la información José Más Marco
sábado 24/05/2008 -- Sistema jurídico Francisco Méndez Jara
sábado 07/06/2008 -- Sistema jurídico Elena Alonso García
viernes 13/06/2008 -- PRESENTACION TRABAJOS Y CLAUSURA J.L Gascó / J. A Carrion
GRUPO B
CLASE MODULO PROFESOR
Sábado 3/11/2007 Introducción a la Gestión de Empresas -- J.L Gascó / J. A Carrion
sábado 17/11/2007 -- Gestión estratégica Bartolomé Marco Lajara
viernes 30/11/2007 -- Gestión estratégica Francisco García Lillo
sábado 15/12/2007 -- Economía financiera Francisco Merino García
viernes 11/01/2008 -- Economía financiera Francisco Merino García
sábado 26/01/2008 -- Comercialización e investigación de mercados Juan L. Nicolau Gosalbez
viernes 01/02/2008 -- Comercialización e investigación de mercados Ricardo Sellers Rubio
sábado 16/02/2008 -- Habilidades directivas Vicente Sabater Sempere
viernes 29/02/2008 -- Habilidades directivas Mercedes Úbeda García
sábado 15/03/2008 -- Habilidades directivas José Antonio Carrión
viernes 28/03/2008 -- Habilidades directivas /empresa familiar Hipólito Molina Manchón
sábado 12/04/2008 -- Tecnologías de la información Blas J. Martínez Martínez
sábado 26/04/2008 -- Tecnologías de la información José Más Marco
sábado 10/05/2008 -- Sistema jurídico Francisco Méndez Jara
viernes 23/05/2008 -- Sistema jurídico Elena Alonso García
viernes 13/06/2008 -- PRESENTACION TRABAJOS Y CLAUSURA J.L Gascó / J. A Carrion
V. CLASES VIRTUALES
MÓDULO / FECHA LÍMITE DE ENTREGA
Gestión estratégica -- 13 de diciembre de 2007
Economía financiera -- 24 de enero de 2008
Comercialización e investigación de mercados -- 14 de febrero de 2008
Habilidades directivas /empresa familiar -- 10 de abril de 2008
Tecnologías de la información -- 8 de mayo de 2008
Sistema jurídico -- 7 de junio de 2008
Compartir en...