Con la organización y desarrollo de este Curso, la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante, pretende dar respuesta a la creciente demanda que se viene observando en nuestra sociedad en el ámbito de la formación de los Agentes de Desarrollo Local. Se pretende, así, dotar a los alumnos de las herramientas adecuadas para desarrollar una gestión eficaz de las relaciones entre las entidades locales de desarrollo en las que trabajan y y el resto de actores involucrados en procesos de desarrollo.
Este Curso está dirigido a todos aquellos profesionales que desarrollan su actividad en entidades locales de desarrollo, y a aquellas personas que se planteen el desarrollo local como salida profesional.
Activa y participativa. El desarrollo de cada uno de los temas que integran el programa del Curso se realizará mediante la exposición, análisis y resolución de casos prácticos, permitiendo su estudio de una forma práctica y pon la intervención del alumnado. También se realizarán jornadas especiales, con conferencias y visitas a entidades locales de desarrollo.
1. Introducción.
1.1. Objeto de conocimiento de las Relaciones Públicas.
1.2. Objeto de conocimiento del Desarrollo Local.
1.3. Definiciones operativas y estratégicas de las Relaciones Públicas y el desarrollo local.
1.4. Convergencia y análisis de estas áreas de conocimiento.
2. Módulo de Nivelación.
2.1. El modelo de desarrollo local:
2.1.1. El agente de desarrollo local y las agencias de desarrollo.
2.1.2. Las áreas de actuación-intervención
2.1.3. Panorámica del desarrollo local en la comunidad Valenciana, España y la UE.
2.1.3.1. Políticas públicas locales y desarrollo local.
2.1.3.2. Competencias de promoción económica y empleo en la administración local.
2.1.3.3. El libro blanco
2.2. Teorías y modelos de relaciones públicas, de referencia para el desarrollo local
2.3. Enfoques sistémico y multidisciplinar de las relaciones públicas y del desarrollo local.)
2.4. Los nuevos retos de la gobernanza urbana.
3. La cultura de la calidad.
3.1. Gestión de la calidad en los procesos de relaciones públicas.
3.2. Gestión de la calidad en las administraciones públicas y en las agencias de desarrollo local.
3.3. Calidad, competitividad y diferenciación.
3.4. De la calidad social (CS) a la Responsabilidad Social Corporativa. (RSC).
3.5. Políticas de sostenibilidad (Agenda 21 Local).
3.6. Coordinación y cooperación entre lo público y lo privado.
3.6.1. Relaciones Públicas: Modelo simétrico bidireccional y modelo simétrico de motivación mixta.
3.6.2. Método abierto de coordinación: Su papel en la estrategia de Lisboa.
4. Relaciones Públicas aplicadas a las entidades locales de desarrollo.
4.1. Necesidad de relaciones públicas en las entidades locales de desarrollo y posibilidades de intervención.
4.2. Técnicas para formulación y gestión de proyectos específicos.
4.3. Técnicas de obtención de información, su análisis e interpretación en la realidad local.
4.3.1. Proceso y Técnicas de investigación.
4.3.2. Taller SPSS.
4.4. Auditoría del desarrollo local: Análisis de modelos y nuevas propuestas.
4.5 Técnicas de evaluación de programas de relaciones públicas en el ámbito del desarrollo local.
4.6. Técnicas para promover las relaciones con los públicos
4.6.1. Categorización de públicos
4.6.2. Creación de vínculos positivos y redes de cooperación. (Networking)
4.6.3. El concepto de responsabilidad social y responsabilidad pública en el ámbito del desarrollo local.
4.7. Técnicas del “hacerlo bien y hacerlo saber”.
4.7.1. Función social de las relaciones públicas.
4.7.2. Información y comunicación.
4.7.3. Persuasión y mejora de la sensibilización.
4.8. Técnicas de organización de eventos.
4.9. Técnicas de captación de fondos.
5. Cooperación universidad – Entidades locales de desarrollo.
5.1. La universidad emprendedora.
5.2. La municipalidad emprendedora.
5.3. Creación de empresas, promoción de empleo y autoempleo desde las universidades en colaboración con entidades locales de desarrollo.
5.3.1. Modelo Universidad de Cantabria.
5.3.2. Modelo Universidad de Alicante.
5.3.3. Modelo Universidad de Granada.
5.3.4. Modelo Universidad de Vigo.
6. Entrenamiento en habilidades.
6.1. Técnicas de negociación.
6.2. Técnicas de expresión oral.
6.3. Técnicas para la comunicación intercultural e interpersonal.
6.4. Técnicas para la gestión de recursos humanos.
6.5. TALLERES DE:
• EXPRESIÓN ORAL.
• DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTERCULTURAL
• GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Dirección
- Rosa María Torres Valdés.
Fundación General Universidad de Alicante.
- Antonio Noguero Grau.
Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesorado
- Canales, José Manuel. Universidad de Alicante.
- Climent, Víctor. Fundación General Universidad de Alicante.
- Galiana, Sergio. Excmo. Ayuntamiento de la Algueña.
- Labrador, Yira. Consultora y colaboradora de la Fundación General Universidad de Alicante.
- Magallón, Sara. Universidad de Barcelona, UB (Escuela Superior de Relaciones Públicas)
- Noguero, Antonio. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Peregrín, Rafael. Universidad de Granada.
- Pérez, Vicente. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).
- Revuelta, Roberto. Universidad de Cantabria.
- Sentana, Eloy. Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
- Seoane, Emilia. Universidad de Vigo.
- Torres, Rosa María. Fundación General Universidad de Alicante.
- Asociación de Agentes De Desarrollo Local y Promoción socio-económica de la Comunidad Valenciana (ADLYPSE). (Profesores expertos).
- Expertos invitados
El Curso consta de 100 horas lectivas y se desarrollará a razón de 8 horas semanales, los Viernes de 17 a 21 horas y los Sábados de 9 a 13 horas.
El inicio del mismo está previsto para el mes de marzo y su finalización será en junio de 2007
Se realizarán actividades complementarias (conferencias y encuentros profesionales).
Los interesados podrán realizar on-line una parte del curso.
Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante.
Edificio Germán Bernácer. Campus San Vicente del Raspeig
Los interesados en la realización del Curso deberán presentar su solicitud en la Escuela de Negocios según el modelo que se les facilitará en la Secretaría, o a través de su página web: http://www.enegocios.ua.es
Las tasas de matrícula del Curso, incluyendo los materiales de apoyo (manuales digitalizados e información útil en el ámbito del desarrollo local) y las actividades complementarias, son de 500 Euros.
Los alumnos que hayan asistido al menos al 80 por 100 de las horas lectivas del Curso y que superen con éxito las pruebas evaluatorias que la Dirección del mismo establezca, obtendrán el correspondiente Diploma de Aprovechamiento otorgado por la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante.
De acuerdo con la normativa universitaria se ha solicitado el reconocimiento de 6 créditos de libre elección.
Escuela de Negocios
Fundación General Universidad de Alicante
Teléfonos: 96 590 93 73 / 965 90 94 48 Fax: 965 90 93 69
Escuela.negocios@ua.es
Escuela de Negocios - Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer, 1ª planta
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente, s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Tel: +34 965 90 93 73 / + 34 965 90 9448
Email: escuela.negocios@ua.es
Para más información: escuela.negocios@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: informatica@uafg.es
© Fundación General de la Universidad de Alicante (UAFG) - CIF: G53738308