PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES
1.-¿Cuál es el contenido temático de los tres cursos que componen el Plan de Estudios del Master?
El Master abarca tres áreas temáticas que se corresponden individualmente con los tres cursos que componen el mismo. Los contenidos temáticos son los siguientes:
EXPERTO UNIVERSITARIO en Gestión de Políticas Migratorias Euro-Latinoamericanas.
MÓDULO I: Políticas Públicas Migratorias e Integración Social
Fundamentos del hecho migratorio
Integración social y familiar
Inserción sociolaboral de los inmigrantes
Inmigración y políticas de genero
El papel de la formación en la integración sociolaboral de los inmigrantes
MÓDULO II: El Marco Político y Normativo de las Migraciones en el Contexto Eurolatinoamericano
Las directivas europeas sobre inmigración El marco jurídico-legal de la inmigración en España
Derechos y deberes de los inmigrantes, antes y después del hecho migratorio.
Relaciones internacionales de familia
Aspectos jurídico-sociales de las migraciones en Colombia, Ecuador y Perú.
MÓDULO III: Inmigración, Interculturalidad, Asociacionismo y Cooperación al Desarrollo
La importancia de los Servicios Sociales en la actuación migratoria Educación intercultural y estrategias de integración.
ONGs y redes sociales de gestión de apoyo a los inmigrantes
Políticas públicas de cooperación al desarrollo y apoyo a la inmigración (educación, sanidad, vivienda y mercado de trabajo).
Derechos fundamentales e inmigración
MÓDULO IV: Estrategias de Actuación y Gestión del Hecho Migratorio
El antes y el después de la migración.
Actuaciones frente a la exclusión social
Inmigración, derechos humanos y calidad social
Seguridad ciudadana e integración social
Relaciones laborales e instituciones
SEMINARIOS:
La importancia de las nuevas tecnologías como factor estratégico en la inserción social y laboral de los inmigrantes.
Las políticas socio culturales de los gobiernos locales en relación con la integración del inmigrante.
La gestión administrativa de los inmigrantes, antes y después del hecho migratorio.
Las relaciones de los inmigrantes con la administración de justicia.
Estudio de Métodos de Investigación Social aplicados a la inmigración
EXPERTO UNIVERSITARIO en Gestión, Evaluación y Consultoría de Organizaciones Públicas dedicadas a la Cooperación y al Desarrollo con Iberoamérica.
MODULO I: Globalización y Cooperación al Desarrollo
Globalización y desarrollo sostenible.
Las relaciones intergubernamentales e interadministrativas.
Las organizaciones internacionales.
Estructuras económicas y sociales y cooperación al desarrollo.
Poder y territorio en América Latina.
Procesos de integración y desarrollo.
MODULO II: Relaciones Intergubernamentales e Interadministrativas
La gestión en red y multinivel de las políticas públicas.
Responsabilidad social corporativa.
Los actores y las instituciones de las relaciones intergubernamentales e interadministrativas.
Los procesos de colaboración y de coordinación de las políticas públicas.
MODULO III: Las Políticas Públicas de Cooperación al Desarrollo.
La planificación y las políticas de cooperación del desarrollo.
El sistema multilateral de cooperación al desarrollo.
Intervención social y desarrollo.
Las políticas europeas de cooperación al desarrollo.
Las políticas españolas de cooperación al desarrollo.
Las ayudas humanitarias.
MODULO IV: Dirección, Gestión, Consultoría y Evaluación de la Cooperación al Desarrollo.
La dirección y gestión de la cooperación para el desarrollo.
La consultoría en la cooperación para el desarrollo.
La evaluación en la cooperación para el desarrollo.
La función social.
Las ONGDs. y el Tercer Sector.
El régimen económico de las ONGDs.
SEMINARIOS:
El Estatuto jurídico-administrativo del cooperante
Buenas prácticas de gestión de la cooperación al desarrollo. asociacionismo juvenil, universidad y cooperación al desarrollo.
Derecho público administrativo latinoamericano (legalidad)
Análisis de políticas públicas de cooperación, procedimientos administrativos y aspectos fiscales de la cooperación (estudio de caso).
Relaciones institucionales y sinergias en la cooperación internacional.
EXPERTO UNIVERSITARIO en Organización del Estado, Gestión y Evaluación de Organizaciones Públicas.
MODULO I: Teoría Política de la Democracia y de los Derechos Humanos.
El pensamiento y la teoría política contemporánea.
El sistema de partidos. Los movimientos sociales. La participación política
Los procesos europeos de integración
Los procesos de transición y consolidación democrática en América Latina.
Ideología, valores y cultura política.
Los derechos de tercera y cuarta generación.
MODULO II: Fortalecimiento y Modernización del Estado y de las Administraciones Públicas en el marco de la Gobernanza Democrática.
Análisis de políticas públicas
Las elites y el liderazgo político
El nuevo rol y tareas del Estado y su proceso de fortalecimiento y modernización.
La nueva gestión publica.
El tercer sector en la economía y en el sistema político administrativo.
MODULO III: La Administración Local: los procesos de Integración y Descentralización.
Haciendas locales
Empleo publico local
Los procesos de descentralización territorial (nacional o local)
El papel y nuevos retos de las políticas locales. La gobernanza urbana.
La participación ciudadana en la Administración Local.
MODULO IV: Dirección, Gestión y Evaluación de las Organizaciones Públicas.
Ética pública y lucha contra la corrupción.
Auditoría, consultoría y evaluación de los servicios públicos.
Dirección y gestión de Personal.
Capital humano y gestión del conocimiento.
Control judicial de las Administraciones Públicas.
Control de la gestión y de las políticas públicas.
SEMINARIOS:
e-Gobierno y e-Administración
Procesos de integración económica y social en el área latinoamericana
Nuevos roles de la Administración Local (subsidiariedad)
Información y documentación administrativa.
Planificación estratégica y sistemas de calidad y excelencia en las organizaciones públicas.
Derecho y gestión medioambiental
Gestión y evaluación de organizaciones públicas (estudio de caso)
Reingeniería de procesos y técnicas de modernización administrativa
2.-¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA MATRICULARME EN EL MASTER O EN CUALQUIERA DE LOS CURSOS QUE LO COMPONEN?
Lo primero que debes hacer es realizar la inscripción utilizando para ello el formulario que puedes encontrar en está página web (Inscripción y Matricula).
El formulario puedes cumplimentarlo y enviarlo "on-line" o por fax, a la Secretaria de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante, número (34) 96 590 9369
A continuación el Director del Curso firmará una carta de admisión que entregará a la Escuela de Negocios, quien a su vez te notificará que ya puedes realizar la matricula.
La matricula debes hacerla en el CEDIP (Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado), teniendo presente las normas y recomendaciones que puedes encontrar en la siguiente dirección web: http://www.ua.es/cedip/postgrado/GuiaGestion/ (Apartado quinto de la Guía de Gestión “ Matriculación ”)
3. ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL MASTER Y PORQUÉ SE DICE QUE LOS CURSOS TIENEN CARÁCTER SEMIPRESENCIAL ?
La estructura académica del Master contempla tres niveles:
El primero es de carácter presencial y está formado por clases magistrales, seminarios, conferencias y foros de debate externos de alto nivel.
El segundo nivel está apoyado en un campus virtual cuya plataforma dará cobertura a actividades académicas consistentes en la elaboración de blogs, seguimiento de videoconferencias, participación en foros internos de debate y tutorizaciones planificadas.
El tercer nivel aborda un sistema de prácticas y visitas a reconocidas instituciones públicas: nacionales, regionales y locales.
4.-¿CÓMO ESTÁ PLANTEADA LA ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO?
El aprendizaje del alumno abarca nueve niveles y a cada nivel le corresponde determinada carga horaria (10 horas=1 crédito), tal como se contempla en la tabla siguiente: (ESTRUCTURA MASTER )
Clase Magistral |
Seminarios y Talleres |
Conferencias |
Foros de debate de alto nivel |
Tiempo On-line |
Trabajos Tutorizados |
Memoria Final |
Prácticas |
Trabajo Alumno |
135 hrs |
45 hrs |
6 hrs |
42 hrs |
90 hrs |
81 hrs |
75 hrs |
100 hrs |
126 hrs |
5.- LUGAR Y HORARIOS DE LAS CLASES, CONFERENCIAS, SEMINARIOS, TUTORIAS, ETC
Las clases magistrales, conferencias, seminarios y talleres se impartirán en la Universidad de Alicante (edificio Germán Bernácer) los jueves y viernes de enero a julio de 2007, en horario de tarde, entre las 16 y las 20:30 horas. La inauguración del curso está prevista para el 18 de enero.
Los foros de debate se organizarán, bien en auditorios de la ciudad de Alicante, bien en la Universidad de Alicante, dependiendo de las circunstancias y programación académico-cultural de la ciudad y de la universidad.
Junto con el programa presencial, el alumno/a deberá seguir un sistema planificado de tutorización académica que se acomodará, en la medida de lo posible, a las necesidades del alumno/a (trabajos tutorizados). Las tutorías planificadas se atenderán en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.
6.-¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAN LOS ALUMNOS/AS EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y POSTERIORMENTE EN LA FASE DE MATRICULA?
ALUMNOS ESPAÑOLES (INSCRIPCIÓN):
PARA EL MASTER:
Copia del título de licenciado o diplomado universitario.
PARA LOS CURSOS DE EXPERTO :
Ciclos formativos superiores
Bachillerato o equivalente
Prueba de mayores de 25 años a la universidad.
Los profesionales que no posean dichos estudios, deberán aportar algún documento que pruebe su experiencia profesional en actividades relacionadas con las materias objeto de los cursos.
ALUMNOS EXTRANJEROS (INSCRIPCIÓN):
Lo mismo que los alumnos españoles, pero relativo a los estudios equivalentes en sus respectivos países.
En todos los casos, tanto españoles como extranjeros, además deberán aportar:
Currículum Vitae.
Fotocopia del D.N.I o Pasaporte.
Dos fotografías tamaño carnet.
Cualquier otro documento que el solicitante considere adecuado para mostrar sus méritos.
ALUMNOS ESPAÑOLES (MATRICULA):
Una vez el alumno/a ha sido admitido/a, el Centro de Estudios de Posgrado y Doctorado (CEDIP) se pone en contacto con el mismo, para notificarle un número clave que habrá de usar para realizar la matricula vía on-line.
Finalmente, el alumno/a deberá entregar en la Escuela de Negocios (Edificio Germán Bernácer) copia del recibo de matrícula, conforme ha abonado el primer pago de la misma, junto con los originales de la documentación aportada en la fase de inscripción, para su comprobación y validación del proceso.
ALUMNOS EXTRANJEROS (MATRICULA):
El proceso a seguir es el mismo que para los españoles, si bien, además, deberá aportar, o estar en condiciones de aportar, en el plazo máximo que se conceda, el título que posea, debidamente homologado por el Ministerio de Educación español o, en su defecto , deberá solicitar el reconocimiento rectoral de la Universidad de Alicante respecto de los estudios que desea cursar, a los meros efectos de poder matricularse en los mismos.
La documentación mencionada deberá estar debidamente legalizada vía diplomática, incluidas las firmas de las autoridades signatarias de los documentos, así como traducidos al español, cuando sea el caso, por traductor jurado español. La Universidad de Alicante dispone de dicho servicio en la Sociedad de Relaciones Internacionales (Campus Universitario). http://www.sri.ua.es/Traduccion/default.asp
Se recomienda consultar la página web del CEDIP donde podrá encontrar detalladamente todo el proceso:
http:// www.ua.es/cedip/postgrado/GuiaGestion/ (Apartado quinto: “legalización” y “traducción documentos”)
7.-¿COMO SE EVALUA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A?
Siguiendo el modelo pedagógico que contempla el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Universitarios (ECTS), la evaluación será continuada, apoyada en los nueve niveles descritos en el la pregunta cuatro. Por otro lado, aquellos alumnos/as que se hayan matriculado en cursos de experto universitario, al finalizar cada curso deberán realizar un trabajo académico final, adecuadamente tutorizado, relacionado con las materias tratadas. Quienes cursen el Master sólo deberán realizar un único trabajo al finalizar el Master.
8.-¿EXISTEN BECAS O AYUDAS CON CARGO AL PRESUPUESTO PROPIO DEL MASTER?
El Master dispone de 3750 euros de su presupuesto para ayudas de media beca, en cumplimiento de la normativa de cursos de posgrado y especialización de la universidad de Alicante. La convocatoria la hace el CEDIP, generalmente en el mes de febrero.
Recordamos a los interesados que, en nuestra página web existe un apartado de becas, donde se ofrecen direcciones de entidades o empresas que suelen hacer convocatorias anuales de becas o ayudas variadas.
9.-¿ES POSIBLE MATRICULARSE DE MÓDULOS SUELTOS?
Sí es posible, no obstante, esta opción ha sido pensada básicamente para funcionarios o profesionales que ya tienen determinada formación o experiencia y desean complementarla con los temas objeto de los cursos.
La inscripción no tiene limitaciones especiales, si bien, la admisión y matrícula por este sistema queda limita a la disponibilidad de plazas, en función del número de alumnos/as matriculados en el Master o en los diferentes cursos de Experto que se ofrecen.
La Dirección del curso expedirá un certificado de asistencia y aprovechamiento.
El coste de cada módulo es de 600 euros.